jueves, 30 de agosto de 2012

El drama de una familia víctima del terrorismo de Estado

El primer testimonio de la jornada de hoy fue de Sonia Toloza, cuyo marido, Francisco Enrique Tiseira, fue secuestrado en el mismo operativo en el que se llevaron a Julio Visuara y a su mujer Norma Argentina Benavidez; a Marta Graciela Álvarez (embarazada de entre siete y medio y nueve meses al momento del secuestro) y a su esposo Hugo Francisco Mena.
Sonia reconstruyó en detalle cómo se sucedieron los hechos desde ese momento hasta hoy. Su llegada a la casa y el encuentro con los cinco chicos –sus dos hijos entre ellos, Leopoldo y Horacio–, cómo se encargó de contactar y reunirlos con sus familias, la fuga de Julio Visuara de Campo de Mayo, los hábeas corpus, las marchas en las que participó pidiendo justicia, las múltiples dificultades que padeció desde entonces y el reconocimiento de los restos de su compañero, hallado en una fosa común en el Cementerio de Avellaneda juntos a otros cuerpos NN.
Al relato de Sonia siguió el de su hermano, Eduardo Toloza, quien precisó el breve encuentro con Julio Visuara, ocurrido en Villa Ballester. “A dos o tres días de haberse escapado habló conmigo y con mi madre unas palabras, y después se retiró y nunca más lo vimos. Era socio de mi cuñado en una gomería, él había sido detenido también en la casa de mi hermana y mi cuñado. Visuara no me hizo mención a este hecho, me preguntó por Sonia y nada más, estaba muy asustado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario