domingo, 2 de septiembre de 2012

La nieta Catalina de Sanctis Ovando declara este martes en el juicio por Campo de Mayo

Comunicado de prensa
 
Abuelas de Plaza de Mayo informa que la nieta restituida Catalina de Sanctis Ovando declarará el martes 4 de septiembre en el nuevo juicio por Campo de Mayo, que incluye la causa por su apropiación.
Ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín hará apertura de esa causa y leerá la acusación contra los apropiadores de Catalina, el ex oficial de inteligencia del Batallón 601 Carlos del Señor Hidalgo Garzón y su mujer, María Francisca Morillo. Por este caso declararán también el marido de Catalina, Rodrigo Amieva, y Oscar de Sanctis, primo de Raúl.
Catalina es hija de Miryam Ovando y Raúl René de Sanctis. Miryam fue secuestrada el 1° de abril de 1977 en la localidad de Virreyes, embarazada de seis meses. Raúl, en mayo de ese mismo año, en la estación de trenes de Campana.
Miryam estuvo detenida ilegalmente en un centro clandestino de Escobar y, el 11 de agosto de 1977, dio a luz a Catalina en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
Ante las denuncias sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos, la justicia ordenó secuestrar objetos personales para realizar los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El 8 de septiembre de 2008, Catalina supo que es hija de Raúl y Miryam, ambos desaparecidos. Hoy es querellante en la causa contra sus apropiadores.

El juicio
Este nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo tiene en el banquillo de los acusados a los represores Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone, entre otros, y comprende a veinte víctimas, entre ellas siete embarazadas.
Desde las 9.30, Pedro Antonio Guallini y Pedro Flores, policías de la Comisaría 4° de Vicente López que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura, declararán por los casos de Isabel Acuña, embarazada de cinco meses al momento de su secuestro, y su pareja, Oscar Rómulo Gutiérrez.
Las audiencias públicas ante el TOF 1 se desarrollan en Pueyrredón 3728, partido de San Martín. En el blog nuevojuicioporcampodemayo.blogspot.com se puede acceder a información actualizada y al cronograma de audiencias.
Esperamos contar con la colaboración de los medios y de la sociedad en general para difundir los juicios contra los genocidas que secuestraron y desaparecieron a nuestros hijos y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario